Evolución y crecimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v4i.21

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La evolución es un proceso constante. Los seres vivos, las sociedades humanas, las personas, los países y el conocimiento evolucionan, entre otros muchos aspectos. Mammalia æquatorialis no es ajena a este proceso de cambio. A partir de este número, hemos adoptado el inglés como lengua oficial: primero en nuestra revista digital, pero a lo largo del próximo año traduciremos nuestra página web.

Esto no significa que dejemos de publicar artículos o notas científicas en nuestra lengua materna. Los envíos en español serán bienvenidos para todos aquellos que deseen publicar en este idioma; sin embargo, a partir de este número, preferiremos recibir envíos en el idioma de la ciencia, lo que permitirá que el material científico que publiquemos llegue a un público más amplio.

El número 4 de Mammalia æquatorialis se abre con dos artículos que documentan la riqueza de mamíferos en dos regiones del país. El primero se centra en un estudio con cámaras trampa realizado en el Bosque Protector Cerro Blanco, un área natural a pocos kilómetros de la ciudad de Guayaquil, la mayor de Ecuador. Esta proximidad hace que la fauna allí presente se enfrente a varias amenazas debido a la presión que el gran centro urbano ejerce sobre la pequeña reserva natural. A pesar de ello, el estudio registró 16 especies de mamíferos nativos, entre ellos dos primates (Alouatta palliata y Cebus aequatorialis) que se encuentran en peligro crítico de extinción en el país.

El segundo estudio se llevó a cabo en pequeños fragmentos de bosque andino al sur de la ciudad de Quito. El estudio utilizó trampas de caída para registrar ocho especies de pequeños mamíferos. Entre ellas, el ratón Thomasomys vulcani destaca como la especie más abundante, a pesar de estar categorizado como Vulnerable según la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador (Tirira, 2021). La abundancia de T. vulcani es quizás un indicador de que su estado de conservación es mejor de lo que se sospecha, y valdría la pena realizar estudios complementarios en otras localidades para confirmarlo.

El número 4 de Mammalia æquatorialis continúa con otros dos artículos basados en modelos de distribución geográfica para otras especies amenazadas. El primero trata del mono araña de cabeza marrón de Ecuador (Ateles fusciceps fusciceps), una especie catalogada como En Peligro Crítico y considerada una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. El estudio confirma que este primate ha perdido una importante zona de su hábitat natural (los bosques de la Costa norte de Ecuador), y su conservación prevista para 2050 no es alentadora, ya que los efectos del cambio climático y la fragmentación reducirán aún más los escasos bosques naturales que ocupa.

El segundo artículo investiga la disponibilidad de hábitat para el Pudú del Norte (Pudu mephistophiles), una especie de ciervo categorizada como En Peligro en la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador (Tirira, 2021). El modelo de distribución generado se basó en datos de la población norteña, que abarca los Andes de Colombia, Ecuador y el extremo norte de Perú, al norte de la Depresión de Huancabamba. El estudio actualiza su distribución en Colombia, confirmando que es probable que la especie sólo esté presente en la Cordillera Central de los Andes, ya que los registros en la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental no han sido confirmados. Además, el modelo indica que los hábitats más adecuados para los Pudu mephistophiles (población septentrional) se encuentran en las partes altas de los Andes de Colombia y Ecuador y que la temperatura es la principal variable climática que influye en su distribución.

El último artículo del número 4 de Mammalia æquatorialis ofrece un análisis del impacto socioeconómico de la industria del avistamiento de ballenas en Puerto López, un pequeño pueblo del sur de Manabí, debido a la atracción que ejerce la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Como resultado, han aumentado los servicios turísticos y las oportunidades de empleo, lo que ha traído desarrollo y un mejor estilo de vida a la región. A diferencia de las especies amenazadas de los artículos anteriores, la Ballena Jorobada es uno de los pocos mamíferos que ha sido eliminado de las categorías de conservación en la última edición de la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador (Tirira, 2021), ya que ahora es tratada como especie de Preocupación Menor. Una de las razones de este cambio de categoría es la recuperación de sus poblaciones, aparentemente apoyada en parte por el aumento del turismo ballenero en varias regiones del planeta.

Este es el cuarto número de Mammalia æquatorialis. Estamos evolucionando y creciendo. Gracias por estar con nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Literatura citada

Tirira, D. G. (2021). Lista Roja de los mamíferos del Ecuador. In Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador (3rd ed.). Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador. Publicación Especial sobre los mamíferos del Ecuador 13. https://bioweb.bio/faunaweb/mamiferoslibrorojo/paginas/especies

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Tirira, D. G. (2022). Evolución y crecimiento. Mammalia Aequatorialis, 4, 7–8. https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v4i.21

Número

Sección

Editorial

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>