Proceso de arbitraje
Revisión previa: Los envíos son evaluados en un primer momento por el editor en jefe. Si los manuscritos no cumplen con los requisitos mínimos, detallados en la Lista de verificación para la Preparación de Envíos, serán regresados al autor de correspondencia para su cumplimiento. Asimismo, el editor en jefe puede rechazar envíos que no pertenezcan a la disciplina o campo temático que comprende la revista.
Una vez que se verificó que los envíos cumplen con los requisitos mínimos, el editor a cargo del proceso asignará el manuscrito a dos pares evaluadores externos, expertos en la temática del manuscrito, para evaluar el envío.
Sistema de arbitraje: Mammalia aequatorialis ha adoptado un sistema de arbitraje de pares doble ciego en el que la identidad del par evaluador y del o los autores se anonimiza.
Los autores de un manuscrito pueden sugerir hasta tres revisores, pero la decisión de quien revisa el envío será exclusiva de los editores.
El proceso de revisión por pares aplica solo para artículos científicos. Todas las demás secciones (notas cortas, revisiones de libros, resúmenes de tesis, estados del arte y artículos de opinión) no son arbitrados por pares académicos; sin embargo, la pertinencia de su publicación corresponde al Comité editor.
Elección de revisores: Los revisores serán profesionales con experiencia en el tema a evaluar, estén domiciliados en el Ecuador o en cualquier otro país.
Los revisores tendrán como mínimo un título académico de tercer nivel, pero se preferirá revisores con títulos de maestría o doctorado. En lo posible, la revisión de un manuscrito se enviará a personas con un nivel académico igual o superior al del primer autor o al autor de correspondencia.
Proceso de revisión por pares: Cada revisión termina con la recomendación dada por el par evaluador. El par evaluador puede recomendar al editor a cargo publicar el manuscrito sin correcciones. Sin embargo, el par evaluador puede sugerir rechazar el manuscrito o publicarlo después de que el autor haga correcciones mayores o menores.
Antes de tomar una decisión, el editor a cargo evalúa las recomendaciones de los pares evaluadores. El editor puede decidir aceptarlo o rechazarlo, o abrir una nueva ronda de revisiones y enviar el manuscrito a otro par evaluador.
La decisión final para la publicación de un manuscrito corresponde a los editores y su veredicto será definitivo e inapelable.
Formas de evaluación: Un manuscrito puede ser evaluado de cinco formas diferentes:
- Aceptado sin cambios
- Aceptado con cambios menores
- Aceptado con cambios mayores
- No aceptado, pero tiene potencial y puede volver a someterlo con las correcciones sugeridas
- No aceptado
Duración del proceso: El proceso de arbitraje puede durar entre dos y seis meses, aunque la política de la revista es dar una respuesta en cuatro meses como máximo, no siempre es posible.